jueves, 31 de mayo de 2012

MODOS Y MEDIOS DE TRANSMISIÓN

INTRODUCCIÓN

Con el desarrollo de una gran variedad de herramientas podemos satisfacer necesidades que surgen a medida que la tecnología avanza. De acuerdo a esto generamos distintas soluciones a nuestras necesidades cotidianas ya que contamos con una gama extensa de redes informáticas que se ajustan a las diferentes competencias laborales generando un óptimo desarrollo a su labor.

Un objetivo principal de redes es brindar a sus usuarios comodidad acceso la información facilidad en la comunicación .Es así como nace la teleinformática que representa el conjunto de servicios y técnicas que asocian las telecomunicaciones y la informática ofreciendo la oportunidad del intercambio de información a distancia en el hogar el trabajo y otros ámbitos.

MODOS DE TRANSMISIÓN DE DATOS.
Una transmisión dada en un canal de comunicaciones entre dos equipos puede ocurrir de diferentes maneras. La transmisión está caracterizada por:
  • La dirección de los intercambios
  • El modo de transmisión: el número de bits enviados simultáneamente
  • La sincronización entre el transmisor y el receptor
Existen 3 modos de transmisión diferentes caracterizados de acuerdo a la dirección de los intercambios:
  1. Conexión Simple, es una conexión en la que los datos fluyen en una sola dirección, desde el transmisor hacia el receptor. Este tipo de conexión es útil si los datos no necesitan fluir en ambas direcciones (por ejemplo: desde el equipo hacia la impresora o desde el ratón hacia el equipo) .
  2. Conexión Semidúplex (a veces denominada una conexión alternativa o semi-dúplex) es una conexión en la que los datos fluyen en una u otra dirección, pero no las dos al mismo tiempo. Con este tipo de conexión, cada extremo de la conexión transmite uno después del otro. Este tipo de conexión hace posible tener una comunicación bidireccional utilizando toda la capacidad de la línea.
  3. Conexión Dúplex total es una conexión en la que los datos fluyen simultáneamente en ambas direcciones. Así, cada extremo de la conexión puede transmitir y recibir al mismo tiempo; esto significa que el ancho de banda se divide en dos para cada dirección de la transmisión de datos si es que se está utilizando el mismo medio de transmisión para ambas direcciones de la transmisión.


MEDIOS DE TRANSMISIÓN DE DATOS.
El medio de transmisión consiste en el elemento que conecta físicamente las estaciones de trabajo al servidor y los recursos de la red. Su uso depende del tipo de aplicación particular ya que cada medio tiene sus propias características de costo, facilidad de instalación, ancho de banda soportado y velocidades de transmisión máxima permitidas.
Modos de Transmisión.

  • Transmisión de banda base: consiste en entregar al medio de transmisión la señal de datos directamente, sin que intervenga ningún proceso entre la generación de la señal y su entrega a la línea, como pudiera ser cualquier tipo de modulación.
  • Transmisión de ancho de banda: en canales de anchura adecuada y, usando técnicas de modulación se inserta en cada uno de ellos una señal distinta, diremos que se está utilizando transmisión en banda ancha.
Tipos de Transmisión.
Actualmente, la gran mayoría de las redes están conectadas por algún tipo de cableado, que actúa como medio de transmisión por donde pasan las señales entre los equipos. Hay disponibles una gran cantidad de tipos de cables para cubrir las necesidades y tamaños de las diferentes redes, desde las más pequeñas a las más grandes.

  • Cable Coaxial: Consiste en un cable conductor interno (cilíndrico) separado de otro cable conductor externo por anillos aislantes o por un aislante macizo. Todo esto se recubre por otra capa aislante que es la funda del cable, se puede utilizar a más larga distancia, con velocidades de transmisión superiores, menos interferencias y permite conectar más estaciones. 

  • Fibra Óptica: Es el medio de transmisión mas novedoso dentro de los guiados y su uso se esta masificando en todo el mundo remplazando el par trenzado y el cable coaxial en casi todo los campos. En estos días lo podemos encontrar en la televisión por cable y la telefonía.


  • Cable  de pares/par trenzado: Consiste en hilos de cobre aislados por una cubierta plástica y torzonada entre sí. Debido a que puede haber acoples entre pares, estos se trenza con pasos diferentes. La utilización del trenzado tiende a disminuir la interferencia electromagnética. Este tipo de medio es el más utilizado debido a su bajo costo pero su inconveniente principal es su poca velocidad de transmisión y su corta distancia de alcance.
CONCLUSIÓN
Gracias a los avances que ha tenido la tecnología en los últimos años, esta  ha facilitado al hombre la realización de diferentes tareas, prestando una mayor facilidad en la comunicación e información entre usuarios es hay donde el sistema de redes cumple un papel importante, debido a que  estas han convertido al mundo asequible para todas las personas. 
Luz Dary Gonzalez Parra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario