jueves, 31 de mayo de 2012

DEFINICIÓN - TIPOS DE REDES

INTRODUCCIÓN

Día a día empleamos las Telecomunicaciones en las actividades personales y de trabajo. Siempre utilizamos el teléfono para tener conversaciones a distancia y poco a poco nos estamos integrando en una sociedad en la cual el computador y la transferencia de información juegan un papel muy importante para el desarrollo de la tecnología.
El acceso diario de estudiantes, trabajadores y demás usuarios para realizar sus asignaciones a través de INTERNET y comunicarse con sus amigos ya sea vía correo electrónico o vía chat se han ido incrementando en la vida diaria del ser humano con una gran facilidad y rapidez.
El reconocimiento de voz en los sistemas de cómputo y los diferentes servicios convierten al computador en algo más que una herramienta útil en el proceso de información, la hacen indispensable en el manejo de las tareas diarias en la transmisión de voz, datos e imágenes; estos avances tecnológicos en el hogar y en la oficina serán posibles bajo un esquema ordenado de comunicación sin fronteras en conectividad.

DEFINICIÓN.
La información ha representado desde tiempos muy remotos un papel muy importante en el desarrollo de las sociedades, y ha venido evolucionando significativamente, presentándose de distintas maneras pero manteniendo el mismo objetivo, la comunicación entre las personas, hoy en día el intercambio de información puede representar un factor vital para el desempeño de los procesos de muchas grandes empresas. Los conocimientos que progresivamente se van teniendo del entorno originan la necesidad de la comunicación. El nacimiento de la comunicación implica, asimismo, la existencia de los elementos que la hacen posible y que constantemente están interviniendo en el proceso de la comunicación: los interlocutores y el medio de comunicación.



TIPOS DE REDES.
  • Redes de Área Local (LAN)
Una LAN (Local Área Network) es un sistema de interconexión de equipos informáticos basado en líneas de alta velocidad (decenas o cientos de megabits por segundo) y que suele abarcar, como mucho, un edificio.
  • Redes de Área Metropolitana (MAN)
Una MAN (Metropolitan Área Network) es un sistema de interconexión de equipos informáticos distribuidos en una zona que abarca diversos edificios, por medios pertenecientes a la misma organización propietaria de los equipos. Este tipo de redes se utiliza normalmente para interconectar redes de área local.
  • Redes de Área Extensa (WAN)
Una WAN (Wide Área Network) es un sistema de interconexión de equipos informáticos geográficamente dispersos, que pueden estar incluso en continentes distintos. El sistema de conexión para estas redes normalmente involucra a redes públicas de transmisión de datos.

CONCLUSIÓN
Las herramientas informáticas tienen como finalidad la interacción del hombre con la tecnología adecuando su entorno de acuerdo a las necesidades y así mismo logrando mantener al ser humano como un ser que funciona en comunidad y se estabiliza a través de la comunicación.
Paola Andrea Martinez Chacón.

MODOS Y MEDIOS DE TRANSMISIÓN

INTRODUCCIÓN

Con el desarrollo de una gran variedad de herramientas podemos satisfacer necesidades que surgen a medida que la tecnología avanza. De acuerdo a esto generamos distintas soluciones a nuestras necesidades cotidianas ya que contamos con una gama extensa de redes informáticas que se ajustan a las diferentes competencias laborales generando un óptimo desarrollo a su labor.

Un objetivo principal de redes es brindar a sus usuarios comodidad acceso la información facilidad en la comunicación .Es así como nace la teleinformática que representa el conjunto de servicios y técnicas que asocian las telecomunicaciones y la informática ofreciendo la oportunidad del intercambio de información a distancia en el hogar el trabajo y otros ámbitos.

MODOS DE TRANSMISIÓN DE DATOS.
Una transmisión dada en un canal de comunicaciones entre dos equipos puede ocurrir de diferentes maneras. La transmisión está caracterizada por:
  • La dirección de los intercambios
  • El modo de transmisión: el número de bits enviados simultáneamente
  • La sincronización entre el transmisor y el receptor
Existen 3 modos de transmisión diferentes caracterizados de acuerdo a la dirección de los intercambios:
  1. Conexión Simple, es una conexión en la que los datos fluyen en una sola dirección, desde el transmisor hacia el receptor. Este tipo de conexión es útil si los datos no necesitan fluir en ambas direcciones (por ejemplo: desde el equipo hacia la impresora o desde el ratón hacia el equipo) .
  2. Conexión Semidúplex (a veces denominada una conexión alternativa o semi-dúplex) es una conexión en la que los datos fluyen en una u otra dirección, pero no las dos al mismo tiempo. Con este tipo de conexión, cada extremo de la conexión transmite uno después del otro. Este tipo de conexión hace posible tener una comunicación bidireccional utilizando toda la capacidad de la línea.
  3. Conexión Dúplex total es una conexión en la que los datos fluyen simultáneamente en ambas direcciones. Así, cada extremo de la conexión puede transmitir y recibir al mismo tiempo; esto significa que el ancho de banda se divide en dos para cada dirección de la transmisión de datos si es que se está utilizando el mismo medio de transmisión para ambas direcciones de la transmisión.


MEDIOS DE TRANSMISIÓN DE DATOS.
El medio de transmisión consiste en el elemento que conecta físicamente las estaciones de trabajo al servidor y los recursos de la red. Su uso depende del tipo de aplicación particular ya que cada medio tiene sus propias características de costo, facilidad de instalación, ancho de banda soportado y velocidades de transmisión máxima permitidas.
Modos de Transmisión.

  • Transmisión de banda base: consiste en entregar al medio de transmisión la señal de datos directamente, sin que intervenga ningún proceso entre la generación de la señal y su entrega a la línea, como pudiera ser cualquier tipo de modulación.
  • Transmisión de ancho de banda: en canales de anchura adecuada y, usando técnicas de modulación se inserta en cada uno de ellos una señal distinta, diremos que se está utilizando transmisión en banda ancha.
Tipos de Transmisión.
Actualmente, la gran mayoría de las redes están conectadas por algún tipo de cableado, que actúa como medio de transmisión por donde pasan las señales entre los equipos. Hay disponibles una gran cantidad de tipos de cables para cubrir las necesidades y tamaños de las diferentes redes, desde las más pequeñas a las más grandes.

  • Cable Coaxial: Consiste en un cable conductor interno (cilíndrico) separado de otro cable conductor externo por anillos aislantes o por un aislante macizo. Todo esto se recubre por otra capa aislante que es la funda del cable, se puede utilizar a más larga distancia, con velocidades de transmisión superiores, menos interferencias y permite conectar más estaciones. 

  • Fibra Óptica: Es el medio de transmisión mas novedoso dentro de los guiados y su uso se esta masificando en todo el mundo remplazando el par trenzado y el cable coaxial en casi todo los campos. En estos días lo podemos encontrar en la televisión por cable y la telefonía.


  • Cable  de pares/par trenzado: Consiste en hilos de cobre aislados por una cubierta plástica y torzonada entre sí. Debido a que puede haber acoples entre pares, estos se trenza con pasos diferentes. La utilización del trenzado tiende a disminuir la interferencia electromagnética. Este tipo de medio es el más utilizado debido a su bajo costo pero su inconveniente principal es su poca velocidad de transmisión y su corta distancia de alcance.
CONCLUSIÓN
Gracias a los avances que ha tenido la tecnología en los últimos años, esta  ha facilitado al hombre la realización de diferentes tareas, prestando una mayor facilidad en la comunicación e información entre usuarios es hay donde el sistema de redes cumple un papel importante, debido a que  estas han convertido al mundo asequible para todas las personas. 
Luz Dary Gonzalez Parra.

TOPOLOGÍAS - PROTOCOLOS

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de la tecnología y la constante actualización de los seres humanos en la parte informática, ocurre con el uso de herramientas dispuestas para tal fin, la información emitida en un sitio diferente se interrelaciona con la fuente que la trasporta en el proceso de teleinformática, haciendo que los usuarios gocen de el privilegio de acceso a información en un instante corto de tiempo.

Existen 3 tipos de redes que a su vez se subdividen para que equipos fiscos y lógicos permitan la comunicación de la información, es importante saber que las redes necesitan de modos y medios para cumplir con el objetivo de comunicar y ciertos protocolos es todo un proceso que detalladamente involucra varios campos que no tenemos en cuenta cuando accedemos ha estos servicios es por eso que en ocasiones algunas redes de comunicación de comunicación que utilizamos son mas eficientes que otras esto por el costo tiempo y los recursos que no tenemos disponibles 100% del tiempo.

TOPOLOGÍAS DE RED.
La topología se refiere a la forma en que están interconectados los distintos equipos (nodos) de una red. Un nodo es un dispositivo activo conectado a la red, como un ordenador o una impresora. Un nodo también puede ser dispositivo o equipo de la red como un concentrador, conmutador o un router.

Según la topología obtendremos una estructura en forma de figura geométrica las más usadas son:

  • Topología de Anillo
Tipo de LAN en la que los ordenadores o nodos están enlazados formando un círculo a través de un mismo cable. Las señales circulan en un solo sentido por el círculo, regenerándose en cada nodo. En la práctica, la mayoría de las topologías lógicas en anillo son en realidad una topología física en estrella.
  • Topología de Bus

Una topología de bus consiste en que los nodos se unen en serie con cada nodo conectado a un cable largo o bus, formando un único segmento A diferencia del anillo, el bus es pasivo, no se produce regeneración de las señales en cada nodo. Una rotura en cualquier parte del cable causará, normalmente, que el segmento entero pase a ser inoperable hasta que la rotura sea reparada. Como ejemplos de topología de bus tenemos 10BASE-2 y 10BASE-5.
 
  • Topología de Estrella
Lo más usual en ésta topología es que en un extremo del segmento se sitúe un nodo y el otro extremo se termine en una situación central con un concentrador. La principal ventaja de este tipo de red es la fiabilidad, dado que si uno de los segmentos tiene una rotura, afectará sólo al nodo conectado en él. Otros usuarios de los ordenadores de la red continuarán operando como si ese segmento no existiera. 10BASE-T Ethernet y Fast Ethernet son ejemplos de esta topología.

A la interconexión de varias subredes en estrella se le conoce con el nombre de topología en árbol. 
























PROTOCOLOS DE COMUNICACIONES.
Se define protocolo como el conjunto de normas que regulan la comunicación entre los distintos dispositivos de una red. Es el lenguaje común que deben de usar todos los componentes para entenderse entre ellos. Su instalación esta en correspondencia con el tipo de red y el sistema operativo que la computadora tenga instalado.

Los protocolos pueden ser implementados por hardware, software, o una combinación de ambos. La variedad de protocolos puede suponer un riesgo de seguridad: cada protocolo de red que se instala en un sistema queda disponible para todos los adaptadores de red existentes en dicho sistema, físicos (tarjetas de red o módem) o lógicos (adaptadores VPN). Si los dispositivos de red o protocolos no están correctamente configurados, se puede dar acceso no deseado a los recursos de la red. En estos casos, la regla de seguridad más sencilla es tener instalados el número de protocolos indispensable; en la actualidad y en la mayoría de los casos debería bastar con sólo TCP/IP.

Dentro de la familia de protocolos se pueden distinguir
Protocolos de transporte:
  • ATP (Apple Talk Transaction Protocol)
  • TCP (Transmission Control Protocol)
Protocolos de red:
  • IP (Internet Protocol)
  • IPX (Internet Packed Exchange)
  • NetBEUI Desarrollado por IBM y Microsoft.
Protocolos de aplicación:
  • AFP (Appletalk File Protocol)
  • FTP (File Transfer Protocol)
  • Http (Hyper Text transfer Protocol)

Dentro de los protocolos antes mencionados, los más utilizados son:
  1. IPX/SPX, son protocolos que sirven de interfaz entre el sistema operativo de red Netware y las distintas arquitecturas de red.
  2. NETBEUI/NETBIOS, es un protocolo de comunicación entre ordenadores que comprende tres servicios (servicio de nombres, servicio de paquetes y servicio de sesión).
  3. APPLE TALK es un protocolo propietario que se utiliza para conectar computadoras Macintosh de Apple en redes locales.
  4. TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol) este protocolo permite enlazar computadoras con diferentes sistemas operativos. Es el protocolo que utiliza la red de redes Internet.

 
CONCLUSIÓN
En ocasiones no nos detenemos a pensar como funciona un servicio, simplemente nos dedicamos a usarlo y ha obtener beneficios de estos, o simplemente a  tener niveles de estrés por que en no funciona con la eficiencia que deseamos, es bueno conocer como varios procesos se interrelacionan para llevar ha cabo el trasporte trasmisión  y generación de la información en el momento deseado por los usuarios, estos fundamentos básicos identifican que tipo de red se ajustaría a nuestra organización o cual llenaría satisfactoriamente los requisitos personales de cada uno.


Aura Lorena Neita Nuvan.

TENDENCIAS

INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de una red teleinformática la podemos definir de varias formas básicamente es un  conjunto de ordenadores comunicados entre sí o también la podemos definir también como una  serie de ordenadores y otros dispositivos conectados por cables entre sí. Lo expuesto anterior lo componen elementos como ordenadores que son los dispositivos que hacen posible intercambio de información, las interfaces  que conectan los dispositivos a la red mediante tarjetas de red o módem haciendo posible la comunicación con otros dispositivos; Medios de transmisión que son  cables que proporcionan la conexión física (hardware) entre los distintos dispositivos, aunque hay sistemas que no utilizan cables como las ondas de radio o los infrarrojos y software, el sistema operativo de red, los medios de conmutación (por  paquetes, circuitos, mensajes.). Por su completa definición y características nos generan una serie de ventajas las cuales están al alcance de nuestras  manos como lo es compartir información y recursos entre equipos conectados a la red, compartir periféricos, como impresoras. Todos los ordenadores pueden imprimir en la misma impresora, transferir documentos entre los equipos. Centralizar programas de gestión, como los de finanzas y contabilidad. Los usuarios pueden acceder al mismo programa para trabajar en él simultáneamente, realizar copias de seguridad automáticamente, enviar y recibir correo electrónico, utilizar los distintos servicios que ofrece internet. Esta herramienta facilita los procesos y optimiza tiempo que es lo que las organizaciones en actualidad buscan.

TENDENCIAS.

El uso extendido de ordenadores portátiles ha impulsado avances en las redes inalámbricas. Las redes inalámbricas utilizan transmisiones de infrarrojos o radiofrecuencias para unir las computadoras portátiles a las redes. Las LAN inalámbricas de infrarrojos sólo funcionan dentro de una misma habitación, mientras que las LAN inalámbricas de radiofrecuencias pueden funcionar a través de casi cualquier pared. Las LAN inalámbricas tienen velocidades de transmisión que van desde menos de 1 Mbps hasta 8 Mbps, y funcionan a distancias de hasta unos cientos de metros. Las WAN inalámbricas emplean redes de telefonía celular, transmisiones vía satélite o equipos específicos y proporcionan una cobertura regional o mundial, pero su velocidad de transmisión es de sólo 2.000 a 19.000 bps.
  • Servidor: este ejecuta el sistema operativo de red y ofrece los servicios de red a las estaciones de trabajo.

  • Estaciones de Trabajo: Cuando una computadora se conecta a una red, la primera se convierte en un nodo de la última y se puede tratar como una estación de trabajo o cliente. Las estaciones de trabajos pueden ser computadoras personales con el DOS, Macintosh, Unix, OS/2 o estaciones de trabajos sin discos.

  • Tarjetas o Placas de Interfaz de Red: Toda computadora que se conecta a una red necesita de una tarjeta de interfaz de red que soporte un esquema de red específico, como Ethernet, ArcNet o Token Ring. El cable de red se conectara a la parte trasera de la tarjeta.

  • Recursos y Periféricos Compartidos: Entre los recursos compartidos se incluyen los dispositivos de almacenamiento ligados al servidor, las unidades de discos ópticos, las impresoras, los trazadores y el resto de equipos que puedan ser utilizados por cualquiera en la red.

CONCLUSIÓN

Este recurso se vuelve valioso cuando comprendemos que es una herramienta fundamental para el entorno laboral y personal aunque muchas veces se usa sin saber que es, o como funciona o como se conecta. La finalidad que nosotros le demos siempre va hacer importante sea para enviar, recibir o consultar información.
Oscar Jony Muriel Narvaez.