jueves, 31 de mayo de 2012

TENDENCIAS

INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de una red teleinformática la podemos definir de varias formas básicamente es un  conjunto de ordenadores comunicados entre sí o también la podemos definir también como una  serie de ordenadores y otros dispositivos conectados por cables entre sí. Lo expuesto anterior lo componen elementos como ordenadores que son los dispositivos que hacen posible intercambio de información, las interfaces  que conectan los dispositivos a la red mediante tarjetas de red o módem haciendo posible la comunicación con otros dispositivos; Medios de transmisión que son  cables que proporcionan la conexión física (hardware) entre los distintos dispositivos, aunque hay sistemas que no utilizan cables como las ondas de radio o los infrarrojos y software, el sistema operativo de red, los medios de conmutación (por  paquetes, circuitos, mensajes.). Por su completa definición y características nos generan una serie de ventajas las cuales están al alcance de nuestras  manos como lo es compartir información y recursos entre equipos conectados a la red, compartir periféricos, como impresoras. Todos los ordenadores pueden imprimir en la misma impresora, transferir documentos entre los equipos. Centralizar programas de gestión, como los de finanzas y contabilidad. Los usuarios pueden acceder al mismo programa para trabajar en él simultáneamente, realizar copias de seguridad automáticamente, enviar y recibir correo electrónico, utilizar los distintos servicios que ofrece internet. Esta herramienta facilita los procesos y optimiza tiempo que es lo que las organizaciones en actualidad buscan.

TENDENCIAS.

El uso extendido de ordenadores portátiles ha impulsado avances en las redes inalámbricas. Las redes inalámbricas utilizan transmisiones de infrarrojos o radiofrecuencias para unir las computadoras portátiles a las redes. Las LAN inalámbricas de infrarrojos sólo funcionan dentro de una misma habitación, mientras que las LAN inalámbricas de radiofrecuencias pueden funcionar a través de casi cualquier pared. Las LAN inalámbricas tienen velocidades de transmisión que van desde menos de 1 Mbps hasta 8 Mbps, y funcionan a distancias de hasta unos cientos de metros. Las WAN inalámbricas emplean redes de telefonía celular, transmisiones vía satélite o equipos específicos y proporcionan una cobertura regional o mundial, pero su velocidad de transmisión es de sólo 2.000 a 19.000 bps.
  • Servidor: este ejecuta el sistema operativo de red y ofrece los servicios de red a las estaciones de trabajo.

  • Estaciones de Trabajo: Cuando una computadora se conecta a una red, la primera se convierte en un nodo de la última y se puede tratar como una estación de trabajo o cliente. Las estaciones de trabajos pueden ser computadoras personales con el DOS, Macintosh, Unix, OS/2 o estaciones de trabajos sin discos.

  • Tarjetas o Placas de Interfaz de Red: Toda computadora que se conecta a una red necesita de una tarjeta de interfaz de red que soporte un esquema de red específico, como Ethernet, ArcNet o Token Ring. El cable de red se conectara a la parte trasera de la tarjeta.

  • Recursos y Periféricos Compartidos: Entre los recursos compartidos se incluyen los dispositivos de almacenamiento ligados al servidor, las unidades de discos ópticos, las impresoras, los trazadores y el resto de equipos que puedan ser utilizados por cualquiera en la red.

CONCLUSIÓN

Este recurso se vuelve valioso cuando comprendemos que es una herramienta fundamental para el entorno laboral y personal aunque muchas veces se usa sin saber que es, o como funciona o como se conecta. La finalidad que nosotros le demos siempre va hacer importante sea para enviar, recibir o consultar información.
Oscar Jony Muriel Narvaez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario