jueves, 31 de mayo de 2012

TOPOLOGÍAS - PROTOCOLOS

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de la tecnología y la constante actualización de los seres humanos en la parte informática, ocurre con el uso de herramientas dispuestas para tal fin, la información emitida en un sitio diferente se interrelaciona con la fuente que la trasporta en el proceso de teleinformática, haciendo que los usuarios gocen de el privilegio de acceso a información en un instante corto de tiempo.

Existen 3 tipos de redes que a su vez se subdividen para que equipos fiscos y lógicos permitan la comunicación de la información, es importante saber que las redes necesitan de modos y medios para cumplir con el objetivo de comunicar y ciertos protocolos es todo un proceso que detalladamente involucra varios campos que no tenemos en cuenta cuando accedemos ha estos servicios es por eso que en ocasiones algunas redes de comunicación de comunicación que utilizamos son mas eficientes que otras esto por el costo tiempo y los recursos que no tenemos disponibles 100% del tiempo.

TOPOLOGÍAS DE RED.
La topología se refiere a la forma en que están interconectados los distintos equipos (nodos) de una red. Un nodo es un dispositivo activo conectado a la red, como un ordenador o una impresora. Un nodo también puede ser dispositivo o equipo de la red como un concentrador, conmutador o un router.

Según la topología obtendremos una estructura en forma de figura geométrica las más usadas son:

  • Topología de Anillo
Tipo de LAN en la que los ordenadores o nodos están enlazados formando un círculo a través de un mismo cable. Las señales circulan en un solo sentido por el círculo, regenerándose en cada nodo. En la práctica, la mayoría de las topologías lógicas en anillo son en realidad una topología física en estrella.
  • Topología de Bus

Una topología de bus consiste en que los nodos se unen en serie con cada nodo conectado a un cable largo o bus, formando un único segmento A diferencia del anillo, el bus es pasivo, no se produce regeneración de las señales en cada nodo. Una rotura en cualquier parte del cable causará, normalmente, que el segmento entero pase a ser inoperable hasta que la rotura sea reparada. Como ejemplos de topología de bus tenemos 10BASE-2 y 10BASE-5.
 
  • Topología de Estrella
Lo más usual en ésta topología es que en un extremo del segmento se sitúe un nodo y el otro extremo se termine en una situación central con un concentrador. La principal ventaja de este tipo de red es la fiabilidad, dado que si uno de los segmentos tiene una rotura, afectará sólo al nodo conectado en él. Otros usuarios de los ordenadores de la red continuarán operando como si ese segmento no existiera. 10BASE-T Ethernet y Fast Ethernet son ejemplos de esta topología.

A la interconexión de varias subredes en estrella se le conoce con el nombre de topología en árbol. 
























PROTOCOLOS DE COMUNICACIONES.
Se define protocolo como el conjunto de normas que regulan la comunicación entre los distintos dispositivos de una red. Es el lenguaje común que deben de usar todos los componentes para entenderse entre ellos. Su instalación esta en correspondencia con el tipo de red y el sistema operativo que la computadora tenga instalado.

Los protocolos pueden ser implementados por hardware, software, o una combinación de ambos. La variedad de protocolos puede suponer un riesgo de seguridad: cada protocolo de red que se instala en un sistema queda disponible para todos los adaptadores de red existentes en dicho sistema, físicos (tarjetas de red o módem) o lógicos (adaptadores VPN). Si los dispositivos de red o protocolos no están correctamente configurados, se puede dar acceso no deseado a los recursos de la red. En estos casos, la regla de seguridad más sencilla es tener instalados el número de protocolos indispensable; en la actualidad y en la mayoría de los casos debería bastar con sólo TCP/IP.

Dentro de la familia de protocolos se pueden distinguir
Protocolos de transporte:
  • ATP (Apple Talk Transaction Protocol)
  • TCP (Transmission Control Protocol)
Protocolos de red:
  • IP (Internet Protocol)
  • IPX (Internet Packed Exchange)
  • NetBEUI Desarrollado por IBM y Microsoft.
Protocolos de aplicación:
  • AFP (Appletalk File Protocol)
  • FTP (File Transfer Protocol)
  • Http (Hyper Text transfer Protocol)

Dentro de los protocolos antes mencionados, los más utilizados son:
  1. IPX/SPX, son protocolos que sirven de interfaz entre el sistema operativo de red Netware y las distintas arquitecturas de red.
  2. NETBEUI/NETBIOS, es un protocolo de comunicación entre ordenadores que comprende tres servicios (servicio de nombres, servicio de paquetes y servicio de sesión).
  3. APPLE TALK es un protocolo propietario que se utiliza para conectar computadoras Macintosh de Apple en redes locales.
  4. TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol) este protocolo permite enlazar computadoras con diferentes sistemas operativos. Es el protocolo que utiliza la red de redes Internet.

 
CONCLUSIÓN
En ocasiones no nos detenemos a pensar como funciona un servicio, simplemente nos dedicamos a usarlo y ha obtener beneficios de estos, o simplemente a  tener niveles de estrés por que en no funciona con la eficiencia que deseamos, es bueno conocer como varios procesos se interrelacionan para llevar ha cabo el trasporte trasmisión  y generación de la información en el momento deseado por los usuarios, estos fundamentos básicos identifican que tipo de red se ajustaría a nuestra organización o cual llenaría satisfactoriamente los requisitos personales de cada uno.


Aura Lorena Neita Nuvan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario